La Esquina del Pecado en la Habana, Cuba

Tienda El Encanto en la calle Galiano y San Rafael

San Rafael y Galiano se le decia ‘ La esquina del Pecado”, porque ahi estuvó el almacen y tienda por departamento de ‘ El Encanto” que era un edificio majestuoso; donde vendian de todo, pero era muy famoso por que se vendian lo último de las modas de Francia. Las modelos de Christian Dior venían a desfilar con el último “ grito”de la moda de París. También se confeccionaban vestidos por la marca de Christian Dior.
Muchas gentes famosas del Mundo vinieron a ser compras ahi. Como por ejemplo el físico y premio Nobel, Albert Einstein, que creo se compró un sombrero ‘Jipijapa’
Cuando tenia corta edad, mi Tia Mireya, me llevó a pasear, después de haber estado en el Ten Cent por 12 y 23, del Vedado. Me recuerdo con nitídez las puertas automáticas y las escaleras électricas rodantes. Por cierto las alturas me dan pavor.
Había un piso lleno de juguetes y esa tienda atraian como un imán, a las mujeres más bonitas que venian a comprar sus vestidos hermosos. Por eso le decían la “esquina del pecado”. Hay también estaba Florsheim, la tienda de Calzados de calidad, adémas estaba La Tienda Floglar y la famosa Woolworth, conocida por el Ten Cents de Galiano, y poseía una cafeteria toda niquelada, con su barra para acomodar a los comensales y estaba muy surtida de sandwiches, helados, batidos y dulces variados.
Todos los sirvientes y camareras estaban vestidos con sus uniformes de blancos pulcros; sirviendo sandwiches, coca cola, batidos naturalesc, cafe con leche y expresos. Etc.
Por esa esquina paraban las guaguas de la Cooperativa de Omnibus Aliados, que iban a muchas partes de la ciudad.
Eran omnibus en su mayoría Leyland Olympic o Tiger, dependiendo de la década. No me recuerdo si los modelos Tigers son posteriores. Los caballeros iban bien vestidos, con guayaberas, otros con traje y corbata. En fin era una esquina muy cosmopolita y concurrida. © All rights reserved Rigo Muniz