La última Plaza de Toros de Cienfuegos en Cuba

Mi bisabuelo Norberto Reyes Martinez diseñó la última plaza de Toros de la ciudad de Cienfuegos en 1909, en la Quinta de Tillet.
Las gradas de la plaza de Toro tenian un límite; por el peso que podian sostener.
En un evento no respetaron la regla y sobre llenaron las gradas con muchas personas, y por el exceso de peso; las mismas colapsarón. Hubo un total de 29 heridos.
Mi bisabuelo se enfadó y por eso abandonó la ciudad y se fue de regreso a la Habana.
El también participó en el diseño del “Palacio del Valle”.
Hacia mucho tiempo que buscaba esa información.
Estoy muy agradecido al autor de este articulo histórico a continuación.

Quinta Madame de Tillet en Cienfuegos, Cuba

“ ¿PLAZAS DE TOROS EN CIENFUEGOS?

Esa pregunta solo puede responderse de manera precisa: Sí, existieron plazas de toros en Cienfuegos lo que no es de extrañar si sabemos que formábamos parte de una colonia de España.

Los historiadores Don Enrique Edo por su lado y Díaz de Villegas y Rousseau por el otro, han mencionado indistintamente la existencia en Cienfuegos de varias plazas de toros.

Es por ello que sabemos que en 1850 se construyó la primera de esas plazas en la calle de Sta Elena sin que precisen más la ubicación y, además, que fue destruida pocos meses después por un incendio.

Luego, en 1856, se construyó otra plaza de toros «a espaldas del cuartel de infantería» como sustituta de la destruida por el incendio en la calle de Sta Elena. Esta segunda plaza también fue devorada por otro incendio el 4 de diciembre de 1857.

En 1861 se edificó una tercera plaza de toros, esta vez en el espacio de la «Plaza de Labra», hoy «Parque Villuendas» y que había realizado para esa fecha varias funciones.

Más tarde, en 1886, se inaugura una cuarta plaza de toros, ésta vez en el barrio de Marsillán donde se realizó el 1ro de octubre de 1888 una corrida en beneficio de los damnificados por el ciclón que pasó por la ciudad meses antes.

Por último, nuestros historiadores hacen referencia a una improvisada plaza de toros que se instaló en los terrenos de la Quinta de Madame Tillet y que el 26 de julio de 1909, en una corrida que allí se realizaba como parte de las festividades que se desarrollaban en la ciudad en esos dias, colapsó su grada desplomándose y 29 personas resultaron heridas.

Aparentemente esa fue la última corrida desarrollada en Cienfuegos con un final muy lejos de ser feliz.”
Cortesía de Autor e historiador Anónimo

Norberto Reyes Martinez, Veterano de la Guerra de Independencia de Cuba 1895-1899