El Templete y su génesis

Foto del Templete en Baratillo entre O’Reilly y el callejón de Narciso Lopez
Sabemos que Diego Velazquez fundó la Villa de San Cristobal de la Habana un 16 de Noviembre de 1519.
En un ensayo anterior relate aqui mismo; que la Habana fue fundada en las riberas del Rio Mayabeque y luego se trasladó al lugar actual.
Pero yendo al tema de hoy.
El Templete fue el sitio de la primera misa Cátolica en la Capital y se hizó a la sombra de una gran Ceiba frondosa.
Vi un documental de los años 80’s por aqui en EEUU; y donde los feligreces le dan la vuelta a la Ceiba mientras hacen plegarias basada en la religion afro-Cubana yoruba.
En el dia tradicional de pedir un deseo, vi a mi abuela Laura orando frente a esa Ceiba; que es cuando tradicionalmente los 15 de Noviembres se le dan tres vueltas a la Ceiba y entonces se pide un deseo durante plegarias.
Ella era muy devota de la Virgen de la Caridad de las Mercedes y me imagino que ese dia le oró a la Virgen mientras circunvalaba el árbol sagrado.
El Templete no se hizo hasta 1828 en un estilo Greco-Romano o neoclásico; con columnas doricas.
En cambio La Catedral que arrancó su edificación en 1748-1777, era de estilo Rococo.
El fundador francés de la Academia de San Alejandro de Artes, escultura y pintura Jean Baptiste Vermay (1818-1833) pintó tres pinturas al oléo, representando la primera misa en la Habana.
El edificio fue dedicado a la Reina Sajona Maria Josepha Amalia of Saxony, que era la esposa del Rey Fernando VII de España.
En el año 2016 tuvieron que reemplazar la Ceiba ya muy deteriorada.
El callejón Narciso Lopez es el mas corto de la Habana.
El Templete esta por frente al Castillo de la Real Fuerza de la Habana.

El templete en 1890, La Habana, Cuba
El Templete en el Siglo XXI

El Templete. El pequeño edificio había sido construido en 1828 en el lugar donde, a la sombra de una ceiba, se había celebrado la primera misa y el primer cabildo de la villa, en 1519. Ya desde 1754 existía la columna conmemorativa. Lógicamente, la ceiba se ha ido cambiando varias veces durante los siglos. (Foto de 1890)